Una gran simbiosis, economía y construcción

Muchos pasamos desapercibidos algunos sectores que resultan importantes para el desarrollo de un país. Uno de ellos es el sector construcción, el cual ha tomado un gran auge en los últimos años gracias al avance de las tecnologías, generando gran cantidad de empleos a todos los niveles de inversión, privada y pública.

En cada país, el sector construcción se encuentra relacionado directamente con su PBI, es decir con  su Producto Bruto Interno. Por ejemplo, para el año 2015, las expectativas de crecimiento del sector construcción eran de un 3%, que se relacionaba con el PBI y con proyectos que se generaban del sector público, lo que incluía proyectos de vivienda, gasoductos, sector eléctrico, entre otros.

Concepto economía en el crecimiento de un país

Economía es un concepto que no puede pasar desapercibido en el contexto de crecimiento y desarrollo de cada país tanto en el sector público, como en el privado. La sociedad se maneja en función de cada una de las actividades que generan las empresas, negocios, e instituciones que conforman la sociedad, en donde sus prácticas, disponibilidad de mano de obra, recursos financieros y materiales, son los responsables de los mayores o menores avances que directamente se reflejan en una sociedad y que en gran medida recaen sobre el sector construcción.   

Relación entre la Economía y la Construcción

Indiscutiblemente dichas áreas se encuentran ligadas pues la construcción depende de los movimientos económicos de una sociedad, y esta a su vez, está sujeta al crecimiento de la construcción y todos los proyectos que en cuanto a ingeniería civil sean desarrollados para el crecimiento de las ciudades y con ello el bienestar de sus habitantes.

En una sociedad económicamente estable, los recursos pueden encontrarse en dos categorías, los de carácter limitado que involucran a los recursos, mientras que los ilimitados que abarcan las necesidades de las personas que allí hacen vida. Con esta idea, las empresas de construcción y los ingenieros civiles se manejan en el mercado mediante la demanda y la oferta.

Existen otros factores que son determinantes al momento de emprender proyectos de obras civiles y estos abarcan desde análisis del mercado, indicadores de tasas, análisis de costos, renta, entre otros.  En este orden, el rubro construcción debe tomar en cuenta además tres aspectos importantes al momento de proceder a la construcción de una obra y son la economía, la durabilidad y la seguridad de la misma.

Con dichos aspectos cubiertos, se puede alcanzar una reducción importante en los costos y de esta manera una excelente rentabilidad con una verdadera satisfacción a la sociedad, con lo que se expone un comportamiento adecuado del rubro y un constante crecimiento.

Gracias al sector de la construcción que le da empuje a la economía de una sociedad, los ciudadanos pueden optar a un mejor modo de vida, a mejores condiciones de los servicios además, de que este sector es un fuerte generador de empleos, sin contar que con las grandes cantidades de dinero que se manejan, se crea una gran demanda en el sector económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *