Saber diferenciar los tipos de prestaciones de servicios en el área eléctrica es fundamental

Saber diferenciar los tipos de prestaciones de servicios en el área eléctrica es fundamental

Las comercializadoras han logrado lo que se proponían borrando de la mente de las personas las otras empresas destinadas al mismo oficio pero de forma libre, desorientando al público con sus negocios más firmes: comercialización y distribución. No caigas en la trampa te explicaremos cual es la diferencia entre cada una de las comercializadoras de luz y las encargadas de la distribución.

Hace pocos años el mercado eléctrico se presentó de manera liberalizada para la mayoría de los consumos en casa, en ese entonces las personas podían contratar los servicios de comercializadoras libres o no tomar ninguna acción. Respaldandose de la tarifa de último recurso, siendo la energía que se consumía facilitada  por la comercializadora libre de este último recurso que pertenecía a la empresa de la zona donde reside el cliente.

Tal que los clientes que poseían un mayor consumo recibían una penalización si no se cambiaban a comercializadoras libres. Para este fin las empresas representativas de este sector estaban integradas, y sus funciones se dividían en: generalización, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Tras la liberación, se les obligó a estas empresas a que separasen sus empresas en tres partes independientes cada con el fin de aumentar la competencia en la zona, estos grupos empresariales recibieron una enorme cantidad de dinero al hacer esta separación aumentando el costo del servicio eléctrico para los clientes.

Por lo que el mercado eléctrico quedó distribuido de la siguiente forma:

Los generadores: estas están encargadas de vender la electricidad que es producida por sus centrales al mercado interesado, también recurren a acuerdo para ofrecer sus servicios en los mercados internacionales. Esta empresa puede ser de producción solar o de alguna central de carbón o si viene al caso nuclear que ofrece su producción,

Distribuidora: Esta empresa es la que está encargada de agrandar y mantener en óptimas condiciones la trama de distribución eléctrica haciendo referencia a la cuestión física entre lo que involucra sus servicios: cables transformación, medidores, por sus generadores pasa la electricidad que los generadores inyectan y que esta es comprada por los comercializadores para ofrecerlo a sus clientes.

En tal caso, estas son la que en su mayoría se encarga de revisar los medidores de electricidad Este tipo de empresa es regulada por el estado español. Este negocio es acaparador ya que no se explica cómo dos empresas mantengan una malla a eléctrica para suministrar electricidad a una misma zona.

Comercializadoras: Esta tiene la función de comprar la electricidad en el mercado eléctrico o también a través de acuerdos con los generadores para obtener la electricidad y posteriormente poder venderla a los clientes.

Toma en cuenta que el tener acceso a la electricidad no está sujeto a una empresa comercializadora, ya que la malla eléctrica pertenece a la distribuidora, puedes escoger entre la comercializadora de tu preferencia sin que esto represente un costo adicional en tu factura y que el servicios eléctrico sea de menor calidad.

Curioso no? este proceso de distribución del servicio eléctrico. Cuéntanos que opinas y comparte tu experiencia con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *