“Para Tous la innovación no es un departamento, es una actitud” asegura Alba Tous, presidenta de TOUS

No es un secreto que la difícil situación económica que estamos transitando provocó un alto en el consumo interior, no obstante, las cifras de negocio de la marca Tous continúan siendo positivas, similar a lo que sucedió en 2014. ¿Tendrá la marca Tous algún secreto para su éxito?.

Para el año 2007, y ante la inminente llegada de la crisis, detectando la manera en la que comenzaba a decaer el consumo interno, Tous de Rosa Tous, vicepresidenta de Tous, pensó que debería convertir esta situación en una oportunidad y con ello supieron reaccionar oportunamente.

Partiendo desde su posición financiera sólida su respuesta se centró en apostar por modificar las localizaciones que habían sido menos exitosas, por consolidar su equipo y brindarle mayor formación a su gente, abrieron nuevas tiendas para con el objetivo de alcanzar una mejor penetración, reforzar su producción, mejorar la logística y potenciar su inversión en marketing.

La rápida reacción de la marca Tous en conjunción con su agilidad ante su puesta en marcha les permitió compensar la bajada de trabajar de manera local, ya que para ellos resulta crítico captar las sensibilidades y mantenerse lo más cerca posible de sus potenciales clientes.

En este sentido, también ofrecen grandes aportes sus socios, los amigos de la marca y las embajadoras locales con las que trabajan. Este equipo de trabajo les permite un mayor conocimiento del mercado y, sin duda, del cliente, pero además les permite entender lo que espera de ellos su consumidor actual y el potencial.

Por otro lado, por medio de la monitorización de las redes sociales de los diferentes mercados se han podido identificar las tendencias globales y locales que les han ayudado a trabajar de forma que el consumidor local siente la marca lo más próxima posible, asegura Alba Tous, presidenta de Tous.

Entre los temas que se han puesto de moda se encuentra el Shopping Experience, y en el caso de la marca Tous ha sido el hábito de compra de los clientes el que les ha mostrado el camino, pudiendo detectar y comprender dichos cambios para adaptarse a las nuevas características de compra.

Antes exponían el 20% de los productos en tienda, en la actualidad son capaces de exponer más del 70% por medio de vitrinas organizadas por categorías y a través de los medios digitales lo que se ha convertido en un gran éxito. Tous ha sabido adaptarse y sus clientes lo agradecen. En el año 2013 fueron muy rápidos en la decisión, diseño e implantación de su Concept Store en todas las tiendas de TOUS.

Otro aspecto relevante es que han ampliado su relación con el cliente por medio de acciones de trade, con la finalidad de explicar los nuevos productos a través de la propia tienda o de las redes sociales.

La idea radica en buscar argumentos con los que se pueda atraer al cliente a la tienda sin dejar a un lado que “Retail is detail”. En tal sentido, se ha trabajado hasta el último detalle de las tiendas para que resulten atractivas sobre todo los escaparates, los que han funcionado como un gran instrumento de comunicación.

Resulta básico ofrecer novedades cada semana y brindar un excelente servicio post venta que esté vinculado a una logística global excelente. El posicionamiento de Tous como marca de lujo asequible y accesible se puede ver reflejado en las tiendas y en la experiencia de compra que las mismas ofrecen.

¿Aun se puede “estirar” más la marca Tous?

De acuerdo a las palabras de su presidenta, Rosa Tous: “Nuestra joya más apreciada es nuestra marca”, y es por ello que siempre han sido muy cuidadosos con las iniciativas que emprenden. En el caso de los proyectos nuevos estos llegan a ser viables siempre y cuando el concepto TOUS lo acepte, es decir, siempre que el nuevo producto encaje en sus tiendas.

La marca TOUS siempre ha querido ser una marca de lujo asequible y de mayor éxito deseada del mundo. De manera que, han buscado el equilibrio entre maximizar las ventas del grupo y proteger su extraordinaria marca.

En todo caso, los hábitos de consumo han ido cambiado y tanto en producto como en distribución Tous ha evolucionado hasta convertirse en una marca joyera global y multicategoría con presencia omnicanal.