Modelo de negocio de CaixaBank

CaixaBank bajo la dirección de Jordi Gual Sole Caixabank es conocida por disponer de un modelo de banca universal con la que se ha adoptando una estrategia de “supermercado financiero”, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios que están adaptados a las necesidades de sus clientes desde una plataforma comercial donde se combinan oficinas y el mundo digital. 

Este se trata de un modelo de negocio con el que se cubren todas las necesidades financieras y aseguradoras. En su objetivo por ofrecer al cliente la mejor propuesta de valor CaixaBank, ha priorizando la eficiencia, estableciendo acuerdos estratégicos con otras compañías que son líderes en sus segmentos, compartiendo el conocimiento y creando sinergias.

Gestión especializada

Banca Retail: Se trata de una propuesta de valor basada en una oferta omnicanal, innovadora y diferenciada, en donde se incluyen todas soluciones para los clientes, adaptadas a sus perfiles y necesidades, con la finalidad de buscar en todo momento la mejor experiencia de sus clientes.

Banca Particulares: Su actividad se ha centrado en la captación de nóminas, acción clave principal para lograr incrementar la vinculación de los clientes particulares, sobre todo en los ámbitos de financiación, seguridad y protección.

CaixaBank Negocios: es una propuesta dirigida hacia clientes autónomos, profesionales y comercios. En ella se incluyen todas las soluciones del día a día, seguridad, protección y financiación que requieren mantener el foco en la innovación y la diferenciación. La actividad comercial en CaixaBank Negocios se centra en la financiación de los clientes y la comercialización de seguros, bien sean generales, como de vida, con gestión especializada de los clientes.

Principales iniciativas

Captación de nóminas: Durante el ejercicio de 2018, se captaron 773.140 nuevas nóminas domiciliadas y una consolidación del modelo de oficinas Store, con la apertura de nuevas oficinas alrededor del país. 

Banca de Empresas: le ha permitido consolidarse como la entidad preferida por las compañías españolas, donde el 48% de las empresas españolas que facturan entre 1 y 100 millones de euros son clientes de CaixaBank, de acuerdo a un estudio de penetración de mercado realizado por FRS Inmark.

Banca empresas presenta un modelo maduro con el que desea continuar el incremento de la relación con sus clientes, y de la misma manera ampliar la base de clientes empresa en la Entidad. Así mismo, ha incorporado una propuesta de valor con la que ofrece soluciones innovadoras y una especializada atención, prestando asesoramiento avanzado mediante videoconferencia o poniendo en marcha los más recientes canales de comunicación entre los clientes y sus gestores, como el Muro de Empresas y Go&Business.

Consolidación del negocio de empresas por sector con nuevas marcas:

  • Lanzamiento de CaixaBank Hotels&Tourism con lo que se ofrecen productos y servicios por medio de un equipo de especialistas en el sector turismo.
  • Consolidación del modelo Day One. Donde se amplía la base de clientes actuales, incrementando la vinculación e impulsando la sistemática comercial con más visitas y contactos mediante la digitalización.
  • Especialistas online: pioneros en el asesoramiento de financiación y servicios, comercio exterior y tesorería.